Museo del ferrocarril de Azpeitia. Una gran opción para montar en tren de vapor

Una de las escapadas que hicimos cuando nuestro hijo empezó a mostrar su fanatismo por los trenes fue visitar el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Está enclavado en un lugar precioso y se trata de uno de los más completos Museos del Ferrocarril que existen en España.

Al accederse por la antigua estación el Museo del Ferrocarril de Azpeitia ya es impresionante para cualquier fan de los trenes. No solo tiene varias máquinas y vagones míticos sino también tranvías, autobuses … toda una flota de vehículos antiguos. No son grandes máquinas como las de otros Museos del Ferrocarril de mayor tamaño pero son pequeñas joyas.

museo del ferrocarril de azpeitia

A bordo de una locomotora de 1926 en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia

Quizá su mayor atractivo sea poder montar en el tren de vapor que hacía el trayecto Azpeitia Lasao. Actualmente la vía ha quedado solo para estos trayectos turísiticos, los sábados y domingos, que son una auténtica delicia. Aunque sea un trayecto corto es muy completo. El tren de vapor atraviesa un puente, un túnel… y lo más impresionante es bajar del vagón en la estación de Lasao para ver cómo cambia el sentido de la marcha mientras escuchas la historia del ferrocarril contada por el maquinista.

No disponible

Es realmente impresionante poder viajar en el antiguo vagón de madera tirado por la locomotora de vapor de 1926. Ser testigo del sonido de su silbato y el olor del carbón. Además el personal es especialmente atento con los niños. El billete es una réplica de los que se usaban antaño y el revisor (en nuestro caso era revisora) te los marca con un bonito troquel de corazón para que lo guardes como recuerdo. El viaje solo cuesta 3 euros.

Museo del ferrocarril de azpeitia

Además el personal ofrece también visitas guiadas gratuitas al resto del Museo del ferrocarril. Durante ellas también puedes hacer un pequeño recorrido en un antiguo tranvía. Otro de los grandes sueños de todos aficionado a los trenes antiguos. La visita perfectamente puede llevarte medio día por lo que es un plan perfecto para hacer por la mañana o tarde aprovechando a comer en Azapeitia y dar una vuelta por sus calles.

Podéis ver más información de nuestra experiencia y fotos en el blog de Colorsandía y en la web del Museo.

Museo del ferrocarril de Azpeitia
Julián Elortza Hiribidea, 8, 20730 Azpeitia, Gipuzkoa
Entrada general: 3 €
Viaje en tren: 3€